viernes, 4 de septiembre de 2009

PRODUCCION DE RX


Los rayos X son producidos por la desaceleración rápida de electrones muy energéticos, al chocar contra un blanco metálico. El blanco suele ser de tungsteno, porque es altamente resistente al constante choque de los electrones, y además soporta altísimas temperaturas. (densidad (Z)= 74).
Existen dos formas de producir rayos X: una es la llamada radiación de frenado o de “frenamiento”; la otra es la llamada emisión de capa K. Las dos pueden ocurrir en átomos pesados como el tungsteno, e implican un cambio en el estado de los electrones.
Radiación de frenamiento(espectro contínuo): el electrón se frena luego de girar alrededor del núcleo de un átomo de tungsteno del ánodo, y pierde energía, irradiada en forma de Rx. Se produce una cantidad de fotones de diferente longitud de onda, pero ninguno de esos fotones tiene más energía que la que tenía el electrón inicial. Después de emitir el espectro de rayos X, el electrón original se frena, o se detiene.
Emisión de capa K (radiación característica): el electrón proveniente del cátodo es capaz de transmitirle suficiente energía a un electrón de nivel K en un átomo de tungsteno, para sacarlo de su órbita. Entonces, ese átomo al que le falta un e- de su órbita K, puede tener dos reacciones: EXCITACION o IONIZACION.
  • EXCITACION: El e- del cátodo expulsa a un electrón de la órbita K de un átomo de tungsteno del ánodo, hacia otra órbita más alejada. El átomo queda excitado y tiende a recuperar su equilibrio orbital, atrayendo al electrón expulsado de vuelta a su órbita original. En cada salto del e- de una órbita a otra, cede parte de su energía en forma de fotón de Rx, pero con características del átomo de tungsteno.
  • IONIZACION: Cuando un electrón catódico choca contra un electrón de la órbita K de un átomo del ánodo, lo expulsa de ese nivel hacia el exterior, dejando al átomo ionizado (al perder un electrón, se transforma en un ion+). Ëste tiende a llenar el espacio dejado por el e- expulsado, con un electrón de una órbita más alejada (de la L a la K, de la M a la L, etc.), procurando dejar el espacio vacío en su nivel más externo para poder recombinarse con otro e- del medio y recuperar su neutralidad. Durante ese proceso se producen radiaciones características de distinta intensidad, según la órbita donde de produzca el salto de e-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario