viernes, 4 de septiembre de 2009

TUBO DE RX


Para poder emitir energía, el tubo de Rx debe contar con determinados elementos ordenados, desde la red eléctrica hasta el chasis.
  1. RED ELÉCTRICA: Debe ser monofásica para equipos pequeños, trifásica para equipos grandes.
  2. TRANSFORMADOR: Un transformador primario recibe 220V de la red eléctrica. Luego un transformador secundario eleva esa tensión a valores entre 40.000 y 120.000 volts.
  3. COMANDO: Permite controlar el voltaje, el amperaje, y el tiempo de exposición. Tiene un pulsador de dos etapas: en la primera, se cargan los condensadores, el filamento del cátodo se pone incandescente creando una nube de electrones a su alrededor, y el ánodo comienza a girar. En la segunda etapa se produce el disparo. En el comando hay tres botones principales:
  • KV: al aumentar el kilovoltaje, aumenta la frecuencia de los Rx emitidos, o sea, aumenta el poder de penetración.
  • mA: es la cantidad de corriente que se envía al tubo.
  • Tiempo: Se mide en milisegundos y es la cantidad de tiempo de emisión de Rx.
El miliamperaje, multiplicado por el tiempo, brindan un valor que se expresa en miliamper segundo (mAs), el cual indica la cantidad de radiación emitida en un tiempo determinado.

4. TUBO:
  • Carcaza protectora: Está formada por una capa de plomo que evita la fuga de Rx producidos dentro del tubo.
  • Ventana: Los rayos son emitidos en todas direcciones, pero sólo se utilizan los que salen a través de la ventana, lo que constituye el "haz útil". Los rayos restantes constituyen la radiación de fuga.
  • Ampolla al vacío: Es un tubo de vidrio PYREX (resiste altísimas temperaturas), al alto vacío, condición imprescindible para que los electrones procedentes del cátodo fluyan libres hacia el ánodo, sin interactuar con moléculas gaseosas que pudieran quitarle energía.
  • Aceite refrigerante: Circula entre la ampolla de Pyrex y la carcaza de plomo. Su función es la de aislamiento y refrigeración.
  • Cátodo: Es el "polo negativo" de tubo de Rx. Posee dos componentes principales: un filamento y una copa de enfoque. El filamento es un espiral de alambre de tungsteno, que al ser calentado a elevadas temperaturas, emite. Cuando la corriente que lo atraviesa es suficientemente inetnsa, los electrones de la capa externa del filamento entran en ebullición y son expulsados (emisión termoiónica). Entonces, se forma alrededor del filamento, una nube de electrones esperando a ser lanzados y atraídos por el ánodo cuando se produzca el disparo. La copa de enfoque es un refuerzo metálico del filamento, que condensa el haz de e- para se dirigidos a un área pequeña del ánodo.
  • Anodo: Es el lado positivo del tubo. Es de metal de alto punto de fusión (tungsteno) y gira para evitar ser fundidos por el impacto de rayos de alta intensidad. Cuando los e- chocan contra el ánodo, el 99% de su energía cinética se transforma en calor, y sólo el 1% en fotones de Rx.



www.geocities.com/tecnicos.geo/tubo/tubo7.jpg

3 comentarios: